La Falla El Mocador ofreció ayer una charla sobre fallas experimentales e innovadoras, que precedió a la inauguración de una exposición conjunta sobre ecología y reciclaje, con la cual inició su semana cultural. Una muestra en la cual se expusieron los trabajos realizados por los más pequeños de la comisión, así como la exposición del profesor Joan Isach “Fustes, Branques, arrels i una pedra”. Los visitantes pudieron contemplar el ingenio de los falleros jóvenes del Mocador que han construido “huertos urbanos” en el interior de botellas recicladas de plástico, que al mismo tiempo sirven para decorar. “El Huerto Urbano” y “Decoramos con reciclaje” son dos de las iniciativas experimentales llevadas a cabo por esta falla en las últimas semanas, que acreditan su inclusión dentro del grupo Fallas I+E, del que forman parte junto a un reducido grupo de comisiones de otras ciudades valencianas. En este sentido, una hora antes de inaugurar la exposición en el Casal, el Consell Agrari acogió la charlada “Fallas I+E, falles diferents? falles iguals?” la encargada de conducir el coloquio fue la redactora y miembro del grupo experimental Raquel Úbeda, junto a la presidenta de otra de las fallas del colectivo, Nohemí Rodríguez, de la falla Castellfabib-Marqués de San Joan de Valencia. “Queremos demostrar que plantamos fallas y que arte e innovación tienen que ser un proceso natural” añadían.

SemCulturalMocador2015

#innovem

“Qué se #innovar? El DNV dice que introducir novedades en algo. Pensáis que las #Fallas #innovan? Qué hagamos cuando #innovamos?” esta fue la pregunta que sirvió para que Raquel Úbeda y Nohemí Rodríguez empezaron a explicar que era aquello de las Fallas I+E. Unos de los tres diferenciales de este grupo se que “Tenemos voluntad de ser diferentes,dotar de contenido y sentido a la falla, que haga reflexionar e involucrar al espectador. Que reaccione!” continuaban explicando que acciones se realizan actualmente, “las I+E, tratamos diferentes ámbitos culturales como el concurso de #microrelatos de Falla Plaza Jesus o el Festival de cortos de Falla Lepanto”. En este sentido explicaban que uno del objetivos es “la creación de un comité de expertos, jurado alternativo al oficial que valore cada propuesta por si mismo, no respecto al resto”, por el que hace a la propia innovación en las fallas lanzaban una pregunta al aire “Muchos de los materiales que gastamos las #innovafalles como madera o cartón ya se utilizaban al s.XIX. Estamos experimentando?”.

Las Fallas I+E, explicaban, “somos un grupo de fallas y personas sin agrupar que trabajamos sin jerarquía pero organizados donde cada cual participa al nivel que puede” y entendiendo que “es difícil decir que es #innovación y #experimentación en las #fallas. No hay fallas diferentes ni fallas iguales. Hay fallas”.

Ecologia i Reciclatge

Dentro de la Semana Cultural del Mocador, se han programado diferentes actividades relacionadas con el medio ambiente. El sábado, 15 de noviembre, a las 17h taller en el casal sobre el cuento “La Clàudia i l’esperit de la muntanya” con su autora, la escritora, periodista y divulgadora científica Maria Josep Picó. También el domingo 16 de noviembre se ha organizado una excursión de reforestación “plantem natura, som sostenibles”. Para finalizar la semana cultural la profesora Anna Lluesma será la encargada de impartir, el mismo domingo a las 17h, el taller de reutilización del vidrio y cartón “Joguets divertits i pots decorats”