El pasado 3 de Mayo se celebró en el Palacio de las Artes Reina Sofía la XVI Gala de la Solidaridad Fallera de la ONCE en colaboración con Junta Central Fallera. Un acto que reconoce la labor de las comisiones falleras que dedican parte de su tiempo y esfuerzo en construir una sociedad más solidaria y accesible para todos.

La A.C. Falla El Romano de Sagunto ha sido reconocida con el Premio Solidaridad Fallera por el esfuerzo de hacer de este mundo, un mundo mejor y se convierte en la primera comisión de Federación Junta Fallera de Sagunto con este galardón.

RomanoSolidaritatFallera (3)

RomanoSolidaritatFallera (1)

RomanoSolidaritatFallera (6)

RomanoSolidaritatFallera (5) RomanoSolidaritatFallera (4) RomanoSolidaritatFallera (2)

El proyecto que se presentó fue el Programa de Actividades, organizado por la misma falla, relacionado con la Violencia de Género, concretamente con los retos sociales del siglo XXI: infancia, juventud y etapa adulta. Todas las actividades eran para el público en general y se realizaron en su casal (Plaza Cronista Chabret, 25).

Un equipo de profesionales especializadas en violencia sobre la mujer, de las disciplinas de psicología y derecho, trataron distintos aspectos relacionados con la violencia impartiendo conferencias incluidas en tres ciclos.

Un primer ciclo se centró en la Prevención y Juventud en la VG, facilitando así guías a madres y padres con adolescentes que puedan sufrir VG, tratando la coeducación como herramienta básica en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres. Además, de la música como medio para fomentar la igualdad (o desigualdad).

Un segundo ciclo trató sobre los derechos de las mujeres que sufren violencia, los mitos de la misma, así como los malestares que la violencia puede generar en las mujeres. El cine también fue objeto de análisis de la desigualdad existente en la sociedad, a través de un videoforum con la emisión de una serie de películas tras las cuales se analizaron distintos aspectos que inciden en la realidad de las mujeres en la sociedad.

Finalmente, el tercer ciclo de conferencias acerca de la infancia, en los niños y niñas, tratando aspectos como las graves consecuencias de la violencia en los hijos e hijas y profundizando en la educación en igualdad a través del juego, la música, el cine y el lenguaje.

La A.C. Falla El Romano no solo está sensibilizada con la violencia de género, sino que también están implicados con la sostenibilidad, recibiendo el 4º Premio Lafarge a Falla Sostenible, gracias a sus actividades, la reutilización de materiales y la eliminación de las barreras del monumento, adaptando la crítica para personas con autismo y braille, con el fin de obtener una integración social total.