Un total de 68 textos originales se han presentado a esta nueva edición de los Premios Mocador y Emilio Llueca que esta comisión saguntina celebra anualmente y que reconoce a los mejores ensayos sobre fallas y cultura popular publicados en un llibret de falla. El plazo de presentación de originales se cerró ayer a las 23:59 horas y el nombre de los nominados a estos dos galardones se conocerán durante la presentación del llibret de El Mocador que tendrá lugar el próximo miércoles 22 de febrero y que conducirá el Vicerector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antoni Ariño.

De este manera, han sido un total de 27 comisiones falleras de toda la Comunitat Valenciana las que han enviado sus originales a este concurso de poblaciones como Borriana, Gandia, Mislata, Cullera, Alzira, Xàtiva, Torrent, Valencia y Sagunto, destacando el aumento significativo de ensayos recibidos de fallas de estas últimas cuatro localidades.

«Año tras año aumenta la participación en nuestros premios, algo que nos alegra muchísimo, sobre todo de comisiones de Sagunto. Asímismo, estamos preparando una campaña de comunicación creativa del llibret que presentaremos el próximo 22 de febrero», ha afirmado el coordinador cultural y social de la falla El Mocador, Hugo Morte. Cabe recordar que el Premio Mocador tiene una dotación económica de 300 euros y el galardón Emilio Llueca, destinado a comisiones de la comarca, de 200 euros.

En cuanto al llibret de El Mocador de este 2017, que lleva por lema Ciència i Ficció y que cuenta con la colaboración de conocidos ilustradores valencianos como Antonio Ortiz “Ortifus” o Sento Llobell, entre otros, esta comisión está llevando a cabo una novedosa campaña de fomento del mismo gracias a la utilización del conocido como Deap Drops. Como informan desde esta comisión se trata de una red anónima offline de intercambio de archivos en espacios públicos donde las memorias USB son encastadas en muros, edificios o esquinas accesibles para que cualquiera pueda acceder con un portátil y descargarse el contenido.

De este modo, esta comisión ha instalado un Dead Drop en el Casal Jove de Puerto de Sagunto para acercar su llibret 2017 a toda la ciudadanía, una iniciativa innovadora en la comarca del Camp de Morvedre, siendo Sagunto la segunda localidad valenciana en realizar esta acción tras Valencia. Esta iniciativa, además, ha sido apoyada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto.

 

MocadorOrtifus17