Las danzas tradicionales valencianas, la historia industrial del Puerto y la pólvora volvieron a la calle Palancia del Puerto de Sagunto, lugar del casal de la Falla Eduardo Merello, que celebró en formato reducido y con todas las medidas de higiene, prevención y seguridad su 37ª semana cultural, concentrada en una mañana.

Después de muchas semanas de organización, la comisión ha podido hacer su primer acto fallero cerrando el paréntesis de 9 meses a consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Para poder desarrollar el acontecimiento, la falla ha tenido que contar con todos los permisos y autorizaciones oficiales y la jornada celebrada por la mañana de domingo, se hizo al aire libre, en un recinto delimitado para los participantes -previamente inscritos y registrados, con toma de temperatura incluida y gel hidroalcohólico en la entrada de la zona de la actividad-, y donde participaron los representantes de Eduardo Merello como también la Fallera Mayor Infantil de Sagunt, Aitana González Ruiz, acompañada por el Presidente ejecutivo de la Federació Junta Fallera de Sagunt, Jaime Gil.

SemCultMerello2 (2) SemCultMerello2 (1)

El acto empezó con un sentido minuto de silencio, en recuerdo de todas las personas que han fallecido a lo largo de la pandemia. A continuación, una pareja del grupo de danzas de la falla ejecutó en medio de la calle tres piezas del repertorio folclórico valenciano: el Bolero de Castelló, las Valencianas de Carlet y la Malagueña del Rebolledo de Alicante.

SemCultMerello2 (4)

Este año, la 37ª jornada cultural de la Falla Eduardo Merello estaba dedicada al patrimonio industrial del Puerto y para hacer una aproximación, esta comisión contó con la participación de la experta en turismo e historia local Celia Peris. También asistió e intervino la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, Natalia Antonino.

El acto se cerró con el Himno Valenciano y una disparada pirotécnica, también, la primera desde la suspensión de la semana fallera de 2020. El Presidente de la comisión, Adrián Luna, ha hecho un balance muy positivo de la jornada, “por el comportamiento respetuoso y ejemplar de los más de 60 participantes que han hecho posible la reanudación del calendario de actos falleros de Eduardo Merello. Quiero agradecer el trabajo hecho por todas las personas que han participado en la organización, para que todo saliera bien y siguiendo todo el protocolo sanitario. También, quiero agradecer la colaboración y ayuda del Ayuntamiento de Sagunto, tanto del departamento de Fiestas como de la Policía Local”.

SemCultMerello2 (3)

El Presidente de Merello considera que, a pesar del trabajo que comporta organizar actos con medidas de seguridad y prevención que se tienen que tener contra la Covid-19, “la celebración de la jornada cultural ha sido muy importante para saber que podemos continuar haciendo actas,ocon todas las medidas posibles y la colaboración de todos los miembros de la comisión para su cumplimiento por el bien de todas y todos”.