El próximo sábado, 28 de Mayo, la Federación Junta Fallera de Sagunto celebrará el acto de elección de sus Falleras Mayores para el nuevo ejercicio 2022-2023 en una jornada que se iniciará en la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto, momento en el que se presentará a las candidatas a ostentar estos cargos, tanto mayor como infantil. Se trata de un acto abierto a toda la ciudadanía que quiera acudir al mismo.

Posteriormente, jurado y candidatas compartirán almuerzo, tras el cual realizarán unas entrevistas personales. El evento finalizará por la tarde, cuando está prevista la llamada del Alcalde de Sagunto, Darío Moreno Lerga, desde el salón de plenos del consistorio saguntino, a las dos elegidas para ser las nuevas representantes de la fiesta josefina del Camp de Morvedre.

En esta ocasión, según establece el actual reglamento fallero, serán dos los jurados encargados en valorar a las candidatas y estará integrado cada uno de ellos por cinco personas, siendo los miembros de los mismos:

Jurado infantil:

- Como representante del Excelentísimo Ayuntamiento de Sagunto, el concejal Jose Manuel Tarazona.

- Como persona relevante en la historia de las fallas de FJFS, Mª Luisa Cortes Jordán. De familia fallera modista de toda la vida. Fallera de la falla Churruca Hispanidad desde hace 48 años. Fue Fallera Mayor de su querida comisión en 1980 y en 2006. Lleva más de 25 años con cargos de delegada de cultura, disfraces y festejos. Tiene el” Masclet d`Or y Diamants amb fulles de Platí”.

- Como representante de los medios de comunicación, Manuel de Zayas Martí. Periodista y fotógrafo profesional desde hace más de 20 años. Colaborador de la emisora Play Radio, realizando entrevistas falleras a personalidades conocidas en el mundo de las fallas. Colaborador del periódico Levante y Las Provincias. Desarrollador de foto periodismo con el medio digital “Que Fiestas y Tradiciones”. Fotógrafo de la semana Santa Marinera y fotógrafo oficial de la Federación de fallas de 1ªA de Valencia.

- Como persona experta en Protocolo, Jesús Montiel Llora, fallero de la falla Azcárraga Gran Via Fernando el Católico desde hace más de 30 años. Presidente de la misma en 2018. Actualmente miembro de la delegación de protocolo y relaciones públicas de JCF de Valencia. Formó parte de la preselección de las Falleras Mayores y Corte de honor de Valencia en 2016. Jurado de las fallas de especial de Valencia en 2016 y del ninot indultado de Valencia en 2017. Jurado de la Corte de honor y la Fallera Mayor de Valencia en 2018. Formó parte del jurado de la Fallera Mayor de Paterna en 2022.

- Como representante de Junta Local, Ana Belen Ortells Planells , licenciada en derecho oficial en el registro de la propiedad de Sueca. Fallera de la comisión Falla Virgen de Sales. Comisión donde fue la fallera mayor en 2013. Fue la Fallera Mayor de Sueca en 2014. Vicepresidenta de cultura de la Junta Local de Sueca en 2019 y delegada de prensa, comunicación, protocolo y deportes de la JLF de Sueca en la actualidad. Tiene el “Bunyol d`Or i Brillants amb Fulles de Llorer”, la Espiga de Oro de Sueca y la insignia de Oro de JLF de Sueca, las distinciones más altas que otorga la JLF de Sueca.

Jurado Mayor:

- Como representante del Excelentísimo Ayuntamiento de Sagunto, el concejal Francisco Alejandro Sotoca Ruiz.

- Como persona relevante en la historia de las fallas de FJFS, Lola Cosin Munera. Profesora del ciclo de imagen personal, especialidad en peluquería. Hija de modista fallera. Fallera desde 1972 de las comisiones falla La Marina y fundadora de la falla Eduardo Merello. Tiene el “Masclet d’Alta Distinció al mèrit faller”.Fallera Mayor de la falla Eduardo Merello en 1982.

- Como persona experta en Protocolo, Luis Lázaro Gallego. Trabajó como selector de personal, formación profesional de equipos comerciales y gestión de los mismos para su desarrollo. Fallero desde hace 56 años, en comisiones como la falla Villanueva de Castellón-H Galán, y actualmente fallero de falla Sta Maria Micaela Martín el Humano. Desde 2018 participa en la delegación de protocolo de JCF de Valencia haciendo funciones de acompañamiento de la Fallera Mayor y su Corte de honor. Estos últimos años es el coordinador y organizador de la agenda de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de honor. Participó como jurado de la fallera mayor de Torrent en 2020. También como jurado de varios premios, como “EXPOLI” de Paiporta, declamación en Lo Rat Penat en 2018 y 2019, exposición del “Ninot”de Buñol y Paiporta y diferentes categorías más de jurados.

- Como representante de los medios de comunicación, Na Raquel Alario Bernabé, colaboradora de distintos programas de televisión y radio falleros como: onda fallera radio,” a punt” y Julio Tormo TV. Graduada en ingeniería industrial y actualmente trabaja como gestora de proyectos I+D de la unión europea. Miembro de la asociación cultural falla Fernando El Católico -Ángel Guimerá desde hace 30 años. En el año 2016 fue Fallera Mayor de su comisión y en 2017 fue Fallera Mayor de Valencia.

- Como representante de Junta Local, Emilio Roda Lucas. Graduado en Ingeniería técnica de gestión y edificación en la universidad politécnica de Valencia. Miembro de la Asociación Cultural Falla “Xúquer” de Sueca desde 1981. Coordinador general y escritor del “llibret” de la Falla Xúquer desde el año 2016. Espiga de Oro de JLF de Sueca en 2020 . “Bunyol d’Or i Brillants” en la actualidad. Miembro de la Junta local de Sueca desde el año 2013, 3 años como Secretario General y 10 años como Vicepresidente de la Junta.