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La propuesta enviada por la Falla El Mocador #STEMFartes ha sido la ganadora en el primer año del premio Diana donde se visibilizará ese premio otorgándoselo a la asociación #Girls4STEM. Será el próximo 17 de noviembre a las 19:30 horas en la Casa Cultura Cura Pallarés de Sagunto. El jurado ha estado compuesto por el Alcalde Darío Moreno, la Fallera Mayor Ana Palacios, la Periodista Marian Romero, la miembro del Consejo de la Mujer Maria Juesas y Neus Graullera de la delegación de cultura de la Falla.

Desde la propuesta de la Falla El Mocador apuntan que los estudios de educación superior relacionados con las Ciencias se ven recompensados en el mercado laboral, aunque las áreas de estudio se encuentran condicionadas en gran medida por las diferencias de género en el estado español y en los países de la OCDE”. Al mismo turno, en la mayoría de países de la OCDE, las españolas tienen poca presencia en los estudios de STEM y, en cambio, una presencia “desproporcionada” en carreras relacionadas con el sector educativo (España, 79%; OCDE, 78%) así como en salud y bienestar (España, 72%; OCDE, 75%).

Según los datos del Consejo Nacional de Educación (CNED), los hombres predominan en el área de tecnología donde se incluyen las ingenierías y las ciencias, mientras que las mujeres son mayoría indiscutible en las carreras de salud, educación y ciencias sociales.

Estos son solo un ejemplo de la brecha de género que existe actualmente en España relacionada con los estudios de Ciencias. Algunos de los motivos de la elección de los estudios de las chicas y chicos son una combinación de estereotipos, expectativas de los padres, carencia de referentes femeninos, desconfianza hacia las Matemáticas y una utilidad social poco visible.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En las últimas décadas, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres continúan encontrando obstáculos para desarrollarse en el campo de la ciencia.

Con el fin de conseguir el acceso y la participación llena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para conseguir la igualdad de género y el apoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

#Girls4STEM

Girls4STEM es un proyecto dirigido al fomento de las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), muy especialmente entre las chicas, a través de la organización de actividades de divulgación. El espíritu del proyecto es participativo e inclusivo, por eso, el primero gran valor del proyecto es el estudiantado preuniversitario: primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos. En esta asociación participan diferentes científicas del municipio.