OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • La falla de Port de Sagunt apuesta por modernitzar su publicación con los diseños de Panal Fallero

Emergint es el lema del llibret de la Falla La Victòria para estas fiestas. La comisión de Port de Sagunt presentó la nueva publicación este miércoles en el Casal Jove, ante más de 150 personas y mezclando la música tradicional valenciana con los ritmos hip hop del grupo local Puerto Youngers Clicka, que acompañó al grupo coordinador del llibret en la explicación de los contenidos, que apuestan por la crítica a diferentes ámbitos sociales y culturales, con el diseño de Panal Fallero.
El grupo musical improvisó con rap y la música de The Sound Evolution la explicación del llibret, en una actuación inicial con la que el público se quedó «boquiabierto», según la delegada de Llibret, Rosana Muñoz. «Este tipo de música no es muy habitual en un acto fallero, pero hemos querido promocionar a un nuevo grupo de nuestra ciudad; un grupo emergente, como nuestro lema de este año».

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La temática del llibret entronca con la sátira del monumento grande, ambientado en la ciudad sumergida de Sagunt que no avanza y que, despacio, emerge del fondo del mar. Así, el llibret ilustra esta idea, no sólo en sus ensayos literarios, que hablan de diferentes ámbitos en los que se emerge, como por ejemplo la homofobia en las fallas, la mujer en la sociedad o la normalización lingüística del valenciano, sinò también a través de las fotografías, que se han hecho bajo el agua en la playa porteña y en otros espacios naturales, como la marjal dels Moros o el parque natural de la Serra Calderona, emergiendo también y subiendo en altura por distintos espacios naturales de El Camp de Morvedre. «Los escritores del llibret resaltan en diferentes ámbitos un cambio de rumbo o una mejora hacia una sociedad más justa e igualitaria, denunciando aquellos elementos desfasados y que requieren ser actualizados, buscando un futuro mejor en el que todos y todas podamos sentirnos más cómodos y representados», explicó el delegado de comunicación, Paco Quiles.
La denuncia social también está presente en la publicación victoriana, con la presencia del pantalàn de Port de Sagunt en la portada diseñada por José Tena, como rechazo por parte de la comisión a los planes de la Autoridad Portuaria de Valencia de demolerlo. Una pareja de falleros emerge del fondo del mar, con un tridente y una caracola y levantan su voz en un grito de guerra, que viene a ilustrar el espíritu luchador de la temática. Los colores utilizados, un degradado de tonos fríos para el fondo del mar y cálidos para el cielo, también van en consonancia con las fotografías y el paso emergente de la oscuridad a la luz; desde el llibret del año pasado al de éste.
La Falla La Victòria apuesta también por la igualdad de género. «Por primera vez en la historia de los llibrets de falla, los cuatro representantes tienen un poema dedicado, no sólo las falleras mayores; también los cuatro aportan la visión institucional de nuestra comisión, con cuatro saludas, no sólo de los presidentes como se suele hacer. Y es que en La Victòria nos hemos propuesto conseguir unas fallas con diversidad y respeto, porque la igualdad llega con pequeñas cosas y ésta es una de ellas», explicó Quiles.
Los niños hacen el llibret infantil
Como novedad, este año el llibret infantil lo han hecho los más pequeños, que se han integrado en un grupo coordinador de esta parte de la publicación para decidir los contenidos e, incluso, entrevistar a la fallera mayor y al presidente infantil. «Hemos querido ir más allá y hacer que los falleros emergentes sientan como propio el llibret y por eso hemos confiado en ellos para que organicen los contenidos. Hemos conseguido un llibret más abierto y participativo y estamos muy orgullosos con su implicación, con la que sabemos que el futuro de la publicación está asegurado», valoraba Laura Lechón.
En el acto de presentación también se entregaron los premios del primer certamen literario infantil de la falla, en el que han participado escolares de la población. Izan Pérez, Eric Ratia y Marcos Iserte se hicieron con los tres lotes de material escolar entregados por tres establecimientos de Port de Sagunt.