VictoriaLlibret_15_1

  • Lo hará con linternas y máquina de humo, en un espectáculo de lightpainting, con el que también ha realizado su “llibret”.
  • Esta comisión de Puerto Sagunto se convierte en la primera falla que recibe apoyo internacional de la Unesco.

VictoriaLlibret_15_2

La asociación cultural falla La Victòria de Puerto Sagunto presentó ayer su “llibret”, que lleva por lema Il•luminem! y que ha sido reconocido por la Unesco en el Año Internacional de la Luz, convirtiéndose así en la primera falla que recibe el apoyo internacional de este organismo, con la difusión de su proyecto sobre la luz. Una iniciativa en la que se incluyen también, además de la publicación impresa, espectáculos como el que realizó ayer durante la presentación de su llibret y el que ofrecerá el 14 de marzo, en la noche de la plantà, cuando simulará con linternas y otras herramientas que sus fallas están ardiendo cinco días antes de la cremà.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El salón de actos del Centro Cívico se quedó ayer pequeño para la presentación del “llibret”, en un acto programado en la web www.light2015.org que ofrece soporte a los eventos programados dentro del Año Internacional, entre los que se encuentra el proyecto de la falla La Victòria entre los veinte actos españoles que se recogen. El llibret pone de manifiesto la importancia de la luz, no sólo en los artículos que contiene y otros contenidos, sino también en la parte gráfica, en la que una buena parte la ocupan las fotografías nocturnas de larga exposición y el lightpainting. “Hemos jugado con la luz y el color en la oscuridad, para transmitir sensaciones que con la iluminación convencional o natural no se pueden conseguir, creando espacios surrealistas como por ejemplo en la Font de Quart, que irradia luz desde el agua y la emite hacia las estrellas o en la playa de Puerto Sagunto, donde con lana de acero enfrentamos a un sol caído luchando con la luna reflejada en el agua”, explicaba el delegado de Comunicación de la falla, Paco Quiles, que ha dirigido el “llibret” junto a Laura Lechón, Cristina de Haro y Rosana Muñoz. Así, en otras de las fotografías se puede ver a los artistas falleros, en sus talleres, pintando “literalmente” con luz sus ninots en la penumbra o a las falleras mayores y presidentes de la falla envueltos en llamas.
VictoriaLlibret_15_4

La idea de realizar estas sesiones de pintura de luz surgió este verano, en mitad de una sesión fotográfica nocturna en la que trabajaban este fallero de La Victòria y Alejandro Romero. “Habíamos cerrado días atrás con Paco Fuentes el proyecto para la falla grande, ambientada en las criaturas de la noche y qué mejor forma de lograr la sintonía monumento-llibret que así, justo en el Año Internacional de la Luz. Por ello, nos pusimos en contacto con unos amigos que también practican el lightpainting y organizamos las sesiones”, dice Quiles, que junto a Romero se integraron para este proyecto en La llum de la Nit, junto a los fotógrafos habituales de este grupo del sur de Valencia y norte de Alicante: Sergi Boix, Victor Francés y Alfredo Benavent.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tras proyectar un vídeo en el que se mostraba de forma didáctica cómo han realizado algunas de las fotos, el acto de ayer contó también con la explicación de cada una de las imágenes a cargo de Boix, así como la explicación de la subdelegada de Comunicación de la falla, Laura Lechón, de la importancia de la parte infantil del llibret, “muy cuidada este año” y las palabras del edil de Fiestas de Sagunt, José Luis Martí. “Da igual el resultado de los premios de llibret, pues La Victòria ya ha ganado un primer premio con este magnífico trabajo y el importante reconocimiento de la Unesco”, decía el concejal ante los asistentes y el alcalde de Sagunt, Sergio Muniesa, que también asistió.
La expectación fue máxima cuando apagaron las luces del salón de actos y los lightpainters encendieron sus linternas, para realizar varias fotos a los asistentes con pintura de luz. La próxima exhibición llegará el día de la plantà, en un acto también promocionado por la Unesco, cuando los fotógrafos nocturnos simularán que los monumentos de la falla La Victòria están en llamas cinco días antes de lo previsto, en un acto para el que la comisión todavía no ha concretado hora pero lo comunicará por las redes sociales.