El Gran Teatro de Alzira acogió el pasado viernes 8 de Abril la “Festa de las Lletres Falleres” donde se congregaron más de 400 asistentes venidos de todos los puntos de la geografía valenciana. Este acto estuvo presentado por Inma Guerrero y Miguel Ángel Martínez y amenizado por la voz de Pep Gimeno “Botifarra” con Pere Ródenas a la guitarra.

LletresFalleres16_3

La Fallera Mayor de Federación Junta Fallera de Sagunto, Beatriz Alós asistió al acto con el presidente ejecutivo Enrique Javier Docón y la concejal de Cultura Popular, Remei Torrent. Donde también es encontraban distintas personalidades tanto en el ámbito nacional como provincial, concejales del Ayuntamiento de Valencia; Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, y las falleras mayores de Alzira, Torrente, Xàtiva y Valencia entre otras autoridades.

LletresFalleres16_2

La Federación de las Letras Falleras está formada por la Asociación de Estudios Falleros, la Asociación Cultural Falla La Malva de Alzira, la Asociación Cultural Falla El Pañuelo de Sagunto, la Asociación Amigos del Mestre Ortifus, la plataforma Enfermo de Fallas y, en la edición 2016, ha contado con la colaboración de la Junta Local Fallera de Játiva.

LletresFalleres16_1

En en cuanto a las fallas de Sagunto podemos destacar el premio Emili Llueca al mejor ensayo sobre Fallas y cultura popular de un llibret de falla del Camp de Morvedre para ‘La galaxia traca y la prensa satírica en la biblioteca valenciana Nicolau Primitivo’ de Enric Nogués, comisión Eduardo Merello de Puerto de Sagunto .

LletresFalleres16_4

El premio Climent Mata local, a la mejor maquetación y diseño de un llibret de fallas de la Comunidad Valenciana para Yogur de Fresa, comisión A.C. Eduardo Merello de Puerto de Sagunto.

Este año, también se premió a los Mejores Artículos publicado en un Libreto de Falla de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana, premios entregados por Sofía Soler Casas y Alícia Moreno Morales, Falleras Mayores de Valencia, acompañadas por Pere Fuset, Presidente de Junta Central Fallera, donde el premio Pepet Comunidad Valenciana fue para ‘Más que una fiesta’ de Paco Quiles Tudón y José Tena Tejado de la Asociación Cultural Falla La Victoria de Puerto de Sagunto.

Enhorabuena a los premiados