Ayer lunes 2 de marzo se celebró la I edición del Premio La Marina a la conciencia ecológica en un artículo de un llibret de falla.
El acto, celebrado en los salones del Centro Aragonés de Puerto de Sagunto fue presidido por los máximos representantes de la A.C. Falla La Marina, Aitana Verdejo, Joan Cebrián, Cristina Boix y Eva Cayuela y el Director de Noatum, Rafael del Moral, entidad patrocinadora del premio.

El salón, que se quedó pequeño para albergar a todos los asistentes, contó con la presencia de Darío Moreno, Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Sagunto, Asun Moll, edil de Cultura, Fiestas y Cultura Popular, diferentes miembros de la corporación municipal y las falleras mayores de Federación Junta Fallera de Sagunto, Sandra Ordiñaga i Aitana González, junto al Vicepresidente general Paco Giménez y el Vicepresidente de cultura Miguel Arenas.

El momento álgido de la noche fue, sin duda, cuando se dio a conocer al autor y la comisión ganadora del Premio, que en esta primera edición fue Juanjo Medina Bonilla, por su artículo Falles (in)sostenibles en el llibret de la Falla Plaça San Roc, Gómez Ferrer i Voltants de Torrent.

IMG-20200302-WA0072-01

El premio, dotado de 300 euros a repartir entre autor y comisión, diploma y banderín, fue recibido con gran emoción por los ganadores, elegidos de entre 5 nominados finales por un jurado de expertos formado por: Mª Josép Picó, periodista ambiental, escritora y divulgadora científica; Isidro Andújar i Hernández, responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras en el Camp de Morvedre-Alto Palancia; Alberto Villalba, Ingeniero Técnico agrícola, Licenciado en Ciencias Ambientales y miembro de Calderona Viva; Laura Rubio Torrecillas, Ingeniera química, Máster en Gestión de sistemas de calidad, prevención y medio ambiente y Mª Antonia García Tárrega, profesora de Talleres de escritura creativa.

IMG-20200302-WA0061-01

El premio La Marina nace como una consecuencia lógica dentro de la trayectoria de acciones sociales y medioambientales que está llevando a cabo la A.C. Falla La Marina. Pero además, el premiar a un artículo de llibret, también refleja el cuidado y respeto de esta comisión por algo tan tradicional en nuestra fiesta como son los llibrets falleros.

En esta primera edición se han presentado un total de 33 artículos de localidades tan variadas como Gilet, Sagunto, Alzira, Silla, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Puerto de Sagunto, Valencia o Xátiva, lo que muestra el interés general por un tema como es la conciencia medioambiental y la necesidad de un premio como este.

El acto se cerró con las palabras del alcalde de Sagunto y un vino de honor para todos los asistentes.