Este año 2021, la Falla El Mocador de Sagunto, en la decimoséptima edición de su premio ViP. Valors i Professionalitat, ha querido rendir homenaje a uno de los sectores más castigados durante los últimos años y que la pandemia ha dejado muy afectado: la Federació de Gremis d’Artistas Fallers i Foguereres de la Comunitat Valencinana, una entidad que aglutina a los tres gremios de artistas falleros y foguerers, es decir, el de València, Burriana y las Hogueras de Alicante.

Mocador_PremiVip_2021 _1

Este reconocimiento le ha sido otorgado a esta federación por su lucha, resiliencia y engrandecimiento de nuestras Fallas, desde la entrega y la dedicación, sin perder los valores que los hace grandes como personas. «Cuanto antes mejor y en acto oficial, haremos un homenaje a todas y todos los artistas, entregando el premio anunciado», afirman desde El Mocador.

Según apunta la presidencia de la Federació de Gremis d’Artistas Fallers i Foguereres de la Comunitat Valencinana, Joaquin Rubio: «Lamamos a la unidad de todo el colectivo porque las fallas y las hogueras se puedan plantar e invadirnos de la alegría que a todos nos hace falta, seamos el motor económico y moral de una comunidad maltratada por este virus dando el apoyo necesario a todos los sectores perjudicados de la fiesta».

Del mismo modo, Rubio ha querido agradecer «de todo corazón este premio recibido por esta comisión, trabajadora incansable y defensora a ultranza del eje principal de la fiesta, como es la falla, y que sea el espejo donde se reflejen otras comisiones de la Comunidad Valenciana».

Por su parte, Benja Alepuz, presidencia de la Falla, nos recuerda que desde hace unos años la entidad que preside está haciendo acciones de todo tipo, apoyando a este oficio, tan fundamental e imprescindible como es el de artista faller y foguerer.

«Justicia fallera, con este reconcocimiento lo que queremos es poner en medio, como eje vertebrador, a las Fallas y a los artistas. Nada es si no se es Falla. Un oficio que tenemos que proteger y estimar», apunta Hugo Morte, coordinador cultural y social de la falla El Mocador.

Finalmente, desde esta comisión saguntina han querido transmitir «un mensaje de esperanza a todo el colectivo fallero, resiliencia a los sectores vinculados a las Fallas, y a toda la sociedad en general, pero sobre todo a las personas que de forma más o menos intensa están sufriendo los efectos devastadores de la COVID-19. Para todos ellos y ellas: aprecio, afecto y ánimos».

 

Mocador_PremiVip_2021 _2