Federación Junta Fallera de Sagunto busca soluciones consensuadas ante el aplazamiento de las Fallas 2020

Desde que el pasado día 10 de marzo se conociera la noticia del aplazamiento de las Fallas 2020 por parte de Generalitat, desde Federación Junta Fallera de Sagunto se ha estado trabajando para buscar soluciones que minimizaran el impacto negativo de esta medida.
En este sentido, el presidente de la entidad, Jaime Gil, convocó de manera urgente y excepcional, una reunión con el Ayuntamiento de Sagunto y la mesa de presidentes de las 30 comisiones que forman Federación, reunión que se celebró ayer 11 de marzo en el Museo Fallero, sede de la entidad fallera.
Desde el colectivo fallero, representado por la mesa de presidentes, trasladaron sus dudas y preocupaciones ante la situación de incertidumbre que estamos viviendo a los representantes del Ayuntamiento de Sagunto, encabezados por su alcalde Darío Moreno y la edil de Cultura y Fiestas, Asun Moll.
Las cuestiones más preocupantes y urgentes para las fallas son: dónde guardar los monumentos hasta la nueva fecha, el traslado de éstos a ese lugar, los gastos derivados de este aplazamiento a los que se tiene que hacer frente (pagos de orquestas, charangas, flores, carpas,…) y, en la medida de lo posible, tener una previsión de fecha para las fallas 2020 con la que poder trabajar.
Por parte del Ayuntamiento, el Alcalde de Sagunto ha transmitido a los responsables falleros de la comarca su solidaridad y la voluntad del ayuntamiento en dar facilidades para intentar minimizar el impacto de que este aplazamiento pueda tener. En este sentido, desde el consistorio se han propuesto las siguientes soluciones:
1. No va a haber un plazo estricto para quitar los elementos de las vías (carpas, monumentos,…). Se deben quitar lo antes posible, pero sin plazo de 24 horas como en otras poblaciones.
2. Ofrecer a coste 0 para las comisiones un espacio de almacenamiento para los monumentos. De igual modo, el Ayuntamiento correrá con los gastos de traslado de los mismos hasta el lugar propuesto. Para ello, se ha pedido a las comisiones que hagan una estimación de m2 necesarios.
3. Modificar el convenio entre fallas y consistorio referente a la subvención de las actividades falleras para flexibilizar al máximo sus términos y que no haya problemas de justificación.
4. Explorar posibles ayudas compensatorias con los técnicos municipales y reclamar ayudas a Generalitat y Estado para hacer frente a esta situación excepcional.
5. No hay fecha prevista para la celebración de las fallas en el Camp de Morvedre dada la incertidumbre de la evolución de la pandemia, de modo que, en el momento en el que se levante el Decreto porque la situación de contagios remita, se tomará la decisión de la nueva fecha en consenso entre el mundo fallero y el ayuntamiento.
Desde Federación Junta Fallera de Sagunto agradecemos la predisposición de consenso tanto del colectivo fallero como del consistorio. Pedimos a las fallas la máxima colaboración para realizar los trámites que nos han solicitado desde el consistorio lo antes posible y poder minimizar, en la medida de lo posible, al máximo el impacto negativo que este retraso supone.
Estamos ante una situación excepcional y que a nadie nos agrada, pero debemos entender que es por una cuestión de salud y eso debe estar por encima de todo. Las fallas se han pospuesto para evitar dos de las situaciones que más favorecen la propagación del virus, las aglomeraciones de personas y el movimiento de gente entre Comunidades autónomas. Se trata de medidas de contención para que el virus no se propague y por eso pedimos también desde Federación responsabilidad a todo el mundo fallero.
También queremos transmitir nuestro apoyo más sincero a todos los colectivos y profesionales que se están viendo afectados por este retraso: artistas, pirotécnicos, floristas, restaurantes, orquestas, charangas,… Desde el colectivo fallero nos sumamos a la reivindicación de otras asociaciones para solicitar ayudas excepcionales y urgentes a los sectores afectados.
Desde Federación Junta Fallera de Sagunto queremos transmitir un mensaje de ánimo a los representantes de todas las comisiones, falleros, falleras, Falleras Mayores de Federación y Cortes de Honor, somos un colectivo fuerte y debemos permanecer unidos, esperando tener la oportunidad de celebrar las fallas 2020 en las mejores condiciones posibles para todos.