foto inaguraciínb setmana cultural Moc23

El Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto acogió el pasado jueves 12 de enero la inauguración de la XXI Semana Cultural de la Falla Penya el Mocador con el lema #STEMfartes y el objetivo de visibilizar la mujer y la niña en la ciencia. Un acto solidario, a favor de Cáritas, donde acudieron los representantes de la Falla, Sergio Espuig y Merche Camarena, así como, las Falleras Mayores de Federación Junta Fallera de Sagunto Clàudia y Maite, las concejalas María José Carrera, Pepe Gil y Asun Moll, y la directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat de València, Rosa Mochales, entre un centenar de asistentes.

El acto lo abrieron las niñas de la Falla con la actuación de #NoMoreMatildas, y seguidamente se presentaron los bocetos de las Fallas. La infantil con el lema #M_a el_cub, dedicada a las matemáticas y la grande dedicada a las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), con el lema # STEMfartes. Obras de los artistas Miguel Hache y Manolo Martín., respectivamente.

También se libró el reconocimiento ViP 2023 Valors i Profesionalitat, a favor de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València, por los valores de desarrollar políticas igualitarias en la Universitat y la profesionalidad del conjunto de personas que forman la Unitat.

Los asistentes pudieron disfrutar de un coloquio sobre la mujer en las STEM en el que participó la directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València Rosa Mochales, Isabel Cordero, miembro de la Asociación Sapiencia y profesora de la Facultad de Matemáticas de la Universitat de València y Noelia Aleixandre profesora de la IES Clot del Moro de Sagunt.

Finalmente, al casal de la Falla, se inauguró la exposición “Mujeres científicas a lo largo de la historia” realizada por el alumnado del IES Clot del Moro de Sagunt.

Durante todo el año, la Asociación Cultural Falla Penya el Mocador ha llevado a cabo actividades relacionadas con las STEM sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. “Nuestro objetivo ha sido trasladar de forma muy amable y amena, estas disciplinas a los niños y mayores de la comisión, con talleres, excursiones, actividades y ponencias relacionadas con estas áreas” comenta Anna Lluesma, coordinadora social y cultural de la Asociación.

De hecho, el miércoles 11 de enero, se celebró el segundo #STEMdeBirres en la Taverna de la Serp, un conjunto de microponencias para divulgar la mujer y la niña en la ciencia. Nos acompañaron Noemí Esteller dietista-nutricionista, que nos enseñó a comer con cons-ciencia, Maica Ortiz, matemática y profesora de la IES Jaime I de Sagunt que nos habló de números, Cristina Palenque, project manager en Openfinance que nos afirmó que “la ciencia mola”, y Maman Pérez, analista informática que nos dijo que “se buscan ingenieras”.

Desde la Penya el Mocador se está preparando una nueva edición de la #STEMdeBirres para el
próximo 9 de febrero en Valencia.