Falles de Sagunt

Festa d’Interés Turístic Nacional

<!--:es-->Comunicado de la Federación Junta Fallera de Sagunto<!--:--><!--:va-->Comunicat de la Federació Junta Fallera de Sagunt<!--:-->

Con respecto a las informaciones publicadas en el periódico Levante-EMV del 3 de agosto de 2017, donde se incluyen algunas declaraciones realizadas por el presidente de la Federación de Peñas de Puerto de Sagunto, D. José Sánchez, nos vemos en la obligación de matizar una serie de puntos que han sido aprobados en la Mesa de Presidentes de la Federación Junta Fallera de Sagunto:

1º- La Federación Junta Fallera de Sagunto en ningún momento ha recibido una “invitación formal y en mano” por parte de la Federación de Peñas de Puerto de Sagunto para asistir al acto de apertura del recinto festivo.

2º- La invitación de la que habla el Sr. Sánchez fue entregada a la madre de un miembro de la directiva de la Federación Junta Fallera de Sagunto, de edad avanzada, sin comunicarnos que había sido depositada en ese lugar. Además, dicha invitación carecía de receptor pues estaba dentro de un sobre completamente en blanco y en su interior no ponía nombre alguno por lo que no damos a nuestras Falleras Mayores como invitadas. Asimismo, la invitación llegó deteriorada, con parte de la misma rota por el mal encartado de la misma.

3º- El Sr. Sánchez en ningún momento se ha puesto en contacto ni con el presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Sr. Rafael Burgos, ni con ningún otro miembro de la directiva para invitarle a este ni a ningún otro de los actos que organiza con motivo de las fiestas patronales de Puerto de Sagunto, motivo por el cual, las Falleras Mayores no asistirán a ninguno de esos actos, los que están organizados por la Federación de Peñas de Puerto de Sagunto.

4º- Cuando desde la Federación Junta Fallera de Sagunto se informó a Levante-EMV de que no se iba a asistir a ninguno de los actos, siempre se hacía referencia a los organizados por la Federación de Peñas de Puerto de Sagunto, motivo por el cual, las Falleras Mayores asistirán, como así se ha dicho, a las cucañas marítimas tras la invitación efectuada por el Ayuntamiento de Sagunto.

5º- Del mismo modo, también asistirán a la procesión en honor a la Virgen de Begoña que se celebrará el próximo 15 de agosto puesto que han sido invitadas formalmente por la Cofradía de la Virgen de Begoña por lo que compartirán esta importante jornada con los integrantes de esta entidad de reciente creación en la ciudad.

6º – Desde la Federación Junta Fallera de Sagunto siempre hemos declinado hacer declaraciones sobre este asunto a pesar de la reiterada insistencia de algunas personas por lo que nos sorprende que se diga en dicho artículo que el colectivo fallero está molesto por esta situación cuando, siempre que hemos sido preguntados, hemos rechazado de plano este hecho y se ha dicho, en palabras textuales, “que cada asociación organiza sus actos como cree conveniente”.

7º – Finalmente, aprovechamos la ocasión para dar nuestra tremenda gratitud a la Federación de Peñas de Sagunto, a su presidente, Ricardo Meliá, y a todos los miembros de su directiva por el exquisito trato proferido a nuestras Falleras Mayores durante los actos incluidos en el programa de las fiestas patronales de Sagunto a los que han acudido como invitadas.
Pel que fa a les informacions publicades en el diari Levante-EMV del 3 d’agost de 2017, on s’inclouen algunes declaracions realitzades pel president de la Federació de Penyes de Port de Sagunt, Sr. José Sánchez, ens veiem en l’obligació de matisar una sèrie de punts que han estat aprovats en la Taula de Presidents de la Federació Junta Fallera de Sagunt:

1er- La Federació Junta Fallera de Sagunt en cap moment ha rebut una “invitació formal i en mà” per part de la Federació de Penyes de Port de Sagunt per a assistir a l’acte d’obertura del recinte festiu.

2n- La invitació de la qual parla el Sr. Sánchez va ser lliurada a la mare d’un membre de la directiva de la Federació Junta Fallera de Sagunt, d’edat avançada, sense comunicar-nos que havia estat dipositada en aquest lloc. A més, aquesta invitació no tenia receptor doncs estava dins d’un sobre completament en blanc i en el seu interior no posava cap nom pel que no donem a les nostres Falleres Majors com convidades. Així mateix, la invitació va arribar deteriorada, amb part de la mateixa trencada pel mal encartat de la mateixa.

3er- El Sr. Sánchez en cap moment s’ha posat en contacte ni amb el president de la Federació Junta Fallera de Sagunt, Sr. Rafael Burgos, ni amb cap altre membre de la directiva per convidar-lo a aquest ni a cap altre dels actes que organitza amb motiu de les festes patronals de Port de Sagunt, motiu pel qual, les Falleres Majors no assistiran a cap d’aquests actes, els que estan organitzats per la Federació de Penyes de Port de Sagunt.

4t- Quan des de la Federació Junta Fallera de Sagunt es va informar a Levante-EMV que no s’anava a assistir a cap dels actes, sempre es feia referència als organitzats per la Federació de Penyes de Port de Sagunt, motiu pel qual , les Falleres Majors assistiran, com així s’ha dit, a les cucanyes marítimes després de la invitació efectuada per l’Ajuntament de Sagunt.

5è- De la mateixa manera, també assistiran a la processó en honor a la Verge de Begoña que es celebrarà el proper 15 d’agost ja que han estat convidades formalment per la Confraria de la Verge de Begoña pel que compartiran aquesta important jornada amb els integrants d’aquesta entitat de recent creació a la ciutat.

6è – Des de la Federació Junta Fallera de Sagunt sempre hem declinat fer declaracions sobre aquest assumpte malgrat la reiterada insistència d’algunes persones pel que ens sorprèn que es digui en aquest article que el col·lectiu faller està molest per aquesta situació quan, sempre que hem estat preguntats, hem rebutjat de ple aquest fet i s’ha dit, en paraules textuals, “que cada associació organitza els seus actes com creu convenient”.

7è – Finalment, aprofitem l’ocasió per donar la nostra tremenda gratitud a la Federació de Penyes de Sagunt, al seu president, Ricardo Meliá, ia tots els membres de la seua directiva per l’exquisit tracte proferit a les nostres Falleres Majors durant els actes inclosos en el programa de les festes patronals de Sagunt als que han acudit com a convidades.

Novetats recents

Les Falles, Patrimoni Immaterial de la Humanitat per la UNESCO