La Asociación Cultural Falla Eduardo Merello repasará el próximo domingo sus primeros 40 años de vida y lo hará en un acto público, que se celebrará en las 11 horas al Teatro de Begoñaa. El acontecimiento, que es la clausura de la XXXV Semana Cultural, recordará a todas las falleras mayores y presidentes que ha tenido esta comisión fallera del Puerto de Sagunto, fundada en el año 1979 y que empezó a plantar en la avenida de Eduardo Merello, actualmente del Camp de Morvedre en el año 1980.

El acto contará con un cierre especial, porque la banda sinfónica de la Unión Musical Porteña actuará para interpretar el pasodoble de la falla, el pasodoble dedicado a Manuel Cosín -presidente y fundador de esta comisión- y la pieza titulada “Los currantes”, dedicada a la gente trabajadora de esta falla y que se estrenará en el acto. Todas las composiciones musicales son obra del desaparecido músico, compositor y director José Sanchis Cuartero, quien tenía un vínculo de amistad muy especial con esta falla.

También, y como nota destacada, en el acontecimiento se procederá a nombrar Presidente de Honor a título póstumo a Manuel Cosín, la persona que fundó junto a un grupo de falleros y presidió la comisión durante 20 años.

La celebración en el Teatro de Begoña de este domingo cierra la semana cultural de Merello, que este año celebra su 35 edición y que es la semana cultural decana de todas las fallas del Camp de Morvedre. Estos días, el casal situado en la calle Palancia, número 46 del Puerto de Sagunto está abierto con una exposición muy especial que recoge carteles, fotografías, disfraces, llibrets y toda clase de documentación gráfica relacionada con los 40 años de vida de la Falla Eduardo Merello.

MerelloSemCultural18_01

MerelloSemCultural18_02

MerelloSemCultural18_03

La 35 semana cultural empezó el pasado domingo con una exitosa inauguración, en la que el Grupo de Bailes Tradicionales Valencianos de la falla ofreció con la música en directo de la dolçaina y tabalet un espectáculo de bailes de plaza, en los que se interpretaron bailes antiguos, como el Taritaità de Cabanes y el Baile de Plaza de Canet d’En Berenguer, para concluir la actuación con la Jota de Alfarp, que la abrieron las Falleras Mayores y Presidentes de Merello de este año.