RomanoCasal18_2

Dicen que “casal” es una casa grande, donde reside una familia numerosa. Y numerosa es la familia Romana, que desde sus inicios ha tenido casales en muchas calles saguntinas:

- Calle Sangre Nueva
- Calle Quart
- Calle Faura
- Calle Abril
- Calle Bravo
- Calle Padre Pellicer
- Calle Roma
- Calle San Francisco

Hasta que el ejercicio pasado, después de muchas reuniones, decidieron dar el paso de hacer la compra de un local.

Han sido seis meses en los que la actividad no podía parar, pero al mismo tiempo, tenían que hacer las obras de adecuación para tener un casal que cumpla con las normas de insonorización y accesibilidad.

En las tramitaciones de la compra, préstamo y obras, se han implicado un grupo de falleros muy especial. Son falleros veteranos y con mucha ilusión, ánimo y unas envidiables ganas de trabajar, que durante meses han estado volcados en la obra del nuevo casal.

Situado en la Plaza Cronista Chabret, nº25 de Sagunto. Disfrutan de una localización perfecta en la Glorieta, enfrente de la casa donde nació Joaquín Rodrigo i delante de donde plantan sus monumentos.

RomanoCasal18_7 RomanoCasal18_10

Después de meses de trabajo intensivo, el pasado miércoles 24 de Octubre, hicieron la inauguración del nuevo casal, acompañados por Federación Junta Fallera de Sagunto, sus falleras mayores, Inés i Paula, autoridades, asociaciones, representantes del resto de comisiones del Camp de Morvedre, falleros, vecinos i amigos que se acercaron a conocerlo.

Durante el acto, que fue conducido por la secretaria Lidia Sarrión, las falleras mayores, Aitana Serrano i Elena Martín, descubrieron la placa conmemorativa, después de unas palabras de agradecimiento del presidente Antonio Pozuelo.

RomanoCasal18_6 RomanoCasal18_4

También dieron comienzo a la XX semana cultural dedicada a la Associació Voluntaris Pel Patrimoni Històric Saguntí con una muestra gastronómica por parte de los propios falleros y una exposición fotográfica, en la que dan visibilidad al trabajo tan importante que hacen, para mantener limpio el entorno de nuestro patrimonio.

RomanoCasal18_1 RomanoCasal18_5