PremisMocador17_1

El Gran Teatre de Xàtiva acogerá este viernes, 9 de junio, a partir de las 19:45 horas, la sexta edición de la Festa de les Lletres Falleres donde se darán a conocer los ganadores de los concursos organizados dentro de esta federación y cuyos nominados se hicieron públicos durante el pasado mes de febrero. Entre éstos se encuentran los premios Mocador y Emili Llueca, organizados por esta comisión saguntina, a los mejores artículos sobre fallas y cultura popular publicados en un llibret de falla.

Cabe recordar que los finalistas del Premio Mocador son Estètica, temática i crítica als cadafals fallers de Xàtiva de Rafa Tortosa García y Temàtiques de la crítica fallera des del segle XIX fins l’actualitat. De la crua corrosió al dolç embafament de Juanjo Medina Bonilla, ambos publicados en el llibret de la comisión El Canet de Cullera, y La plantà en la premsa fallera fins la guerra d’Espanya: selecció de textos de Ramón Estellés Feliu que forma parte del llibret de la falla Alfara del Patriarca-Periodiste Gil Sumbiela de Valencia.

Por su parte, los nominados al Premio Emili Llueca, a nivel comarcal, son La festa de Sant Antoni: el foc, les bèsties i els dijous llarders de Ignasi Corresa publicado en el llibret de la falla Santa Anna y La Falla La Marina: El barri mariner i la seua historia de Josep Dionís Martínez y Anys 50 o quan va començar la seducció de les falles a l’Ajuntament de Albert Llueca Juesas, ambos forman parte del llibret de La Marina.